!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 3 de junio de 2015

Miriam Vega, "El cuerpo expuesto"

Hace unos días se clausuró en el Centro Leonés de Arte la primera exposición individual de la fotógrafa Miriam Vega. No he visto la exposición, supe de ella a través de los medios de comunicación. Me llamó la atención la fuerza de las imágenes que reproducían, y busqué su obra en internet. El cuerpo expuesto, epígrafe bajo el que se organiza la  muestra, es un conjunto de 32 imágenes en blanco y negro cuyo objeto es su propio cuerpo, fruto de su investigación sobre su propia identidad.




























Vega se enfrenta a los cambios que su cuerpo está experimentando a consecuencia de la enfermedad que sufre, acromegalia, también llamada gigantismo, y de esa extrañeza nace su necesidad de objetivarlo, alejarse y tratarlo como un objeto ajeno, para después reconciliarse con él. Las imágenes son poderosas, impactantes, conmovedoramente sinceras. Y pienso que esta extrañeza es común a todos, que nuestro cuerpo se transforma con los años y la memoria de él se mantiene anclada en el pasado, hasta el punto de que a veces no nos reconocemos en la imagen que el espejo nos devuelve. Por eso me resulta tan próxima su mirada.












Me admira el coraje de esta mujer, y su sensibilidad a la hora de transformar su dolor en belleza.



1 comentario: